Posted bySCRUMstudy® on September 08, 2023
Categories Agile Product Backlog Product Development Scrum Sprint
El Sprint Backlog es un artefacto crucial de Scrum en Agile, que representa un subconjunto de los elementos del Product Backlog seleccionados para completarse durante un Sprint. Incluye las tareas y los pasos prácticos que el equipo de desarrollo planea llevar a cabo para lograr el Objetivo del Sprint. El Sprint Backlog se crea durante la reunión de Planificación del Sprint y se actualiza continuamente a medida que el equipo avanza. Proporciona una vista transparente y en tiempo real del trabajo en progreso, lo que ayuda al equipo a mantenerse concentrado y organizado. Al delinear claramente el alcance del trabajo y facilitar las reuniones diarias y el seguimiento del progreso, el Sprint Backlog garantiza la alineación, la responsabilidad y la entrega eficiente de incrementos de producto de alta calidad dentro del marco temporal del Sprint.
El refinamiento del Product Backlog en Scrum implica varios pasos clave para garantizar la claridad y la priorización. Inicialmente, el propietario del producto colabora con el equipo para revisar y ajustar los elementos del backlog, asegurándose de que sean claros, concisos y estén alineados con la visión del producto. A continuación, priorizan los elementos en función del valor y las dependencias, refinando las estimaciones y los criterios de aceptación según sea necesario. A lo largo de este proceso iterativo, las partes interesadas brindan información para mejorar la comprensión y la viabilidad. El objetivo es mantener un backlog dinámico que refleje las prioridades actuales y evolucione con la retroalimentación, fomentando un entendimiento compartido entre todos los miembros del equipo para una planificación y entrega de sprint eficientes.
¿Qué es un Sprint Backlog? ¿Es una línea base, un registro o un informe? La línea base es un documento de proyecto que define aspectos del proyecto y, una vez aprobado, está sujeto a control de cambios. Se utiliza para medir el desempeño real de un proyecto en comparación con los objetivos planificados. Un registro mantiene información sobre el progreso del proyecto. Un informe proporciona instantáneas del estado de diferentes aspectos de un proyecto en un momento dado o durante una duración determinada.
Para responder a esta pregunta, debemos comprender qué es un Sprint Backlog, su propósito y composición. El equipo Scrum crea el Sprint Backlog y el Sprint Burndown Chart utilizando las historias de usuario y la lista de tareas actualizada durante la reunión de planificación del sprint. Durante la reunión de planificación del sprint, el equipo Scrum analiza las historias de usuario que se aprueban, estiman y comprometen durante el proceso de creación, estimación y compromiso de historias de usuario. Cada miembro del equipo Scrum también utiliza la lista de tareas actualizada para seleccionar las tareas en las que planea trabajar en el sprint, en función de sus habilidades y experiencia. La lista de tareas que ejecutará el equipo Scrum en el próximo sprint se denomina Sprint Backlog.
Es una práctica común en Scrum que el Sprint Backlog se represente en un tablero de tareas o Scrumboard, que proporciona una representación constantemente visible del estado de las historias de usuario en el backlog. También se incluyen en el Sprint Backlog los riesgos asociados con las distintas tareas. Cualquier actividad de mitigación para abordar los riesgos identificados también se incluiría como tareas en el Sprint Backlog. Una vez que el Sprint Backlog esté finalizado y comprometido por el equipo Scrum, no se deben agregar nuevas historias de usuario; sin embargo, es posible que sea necesario agregar tareas que se hayan omitido o pasado por alto en las historias de usuario comprometidas. Si surgen nuevos requisitos durante un Sprint, se añadirán al Backlog de Producto Priorizado general y se incluirán en un Sprint futuro, según su criticidad y urgencia.
Otra herramienta asociada con el Backlog de Sprint es el Sprint Burndown Chart. Es un gráfico que representa la cantidad de trabajo restante en el Sprint en curso. El Sprint Burndown Chart inicial va acompañado de un burndown planificado. El Sprint Burndown Chart debe actualizarse al final de cada día a medida que se completa el trabajo. Este gráfico muestra el progreso que ha realizado el Equipo Scrum y también permite la detección de estimaciones que pueden haber sido incorrectas. Si el Sprint Burndown Chart muestra que el Equipo Scrum no está encaminado para finalizar las tareas del Sprint a tiempo, el Scrum Master debe identificar los obstáculos o impedimentos para la finalización exitosa y tratar de eliminarlos. Un gráfico relacionado es el Sprint Burnup Chart. A diferencia del Sprint Burndown Chart, que muestra la cantidad de trabajo restante, el Sprint Burnup Chart representa el trabajo completado como parte del Sprint.
Por lo tanto, es difícil categorizar el Sprint Backlog como una línea base, un registro o un informe. Y como Scrum profesa una documentación mínima, el Sprint Backlog cumple con los propósitos de más de un documento de proyecto. Para obtener más información sobre el marco de trabajo de Scrum, puede leer el Scrum Body of Knowledge (SBOK Guide). Se puede descargar de forma gratuita en el sitio web de SCRUMstudy: http://www.scrumstudy.com/download-free-buy-SBOK.asp